Las pruebas PIRA son unos recursos psicopedagógicos que consisten en propuestas que tienen la intención de provocar, informar, reforzar y diagnosticar amablemente, de forma que posibiliten una lectura desde el sentido, por la que practicamos nuestra condición radical de ser dueños de nosotros mismos, de darnos cuenta y dar cuenta del mundo y de las cosas, responsable y creativamente. No son pues, una técnica más sino un ejercicio de dignidad y señorío. Práctica que se convierte en psicoterapia preventiva y en camino ético, efecto y horizonte de excelencia del mejor sentido de nuestra educación.
Pretenden provocar el conocimiento y la movilización de aquellos valores y actitudes de interés en el desarrollo de los distintos temas de investigación o de acción tutorial.
Pretenden informar, sucinta y operativamente, sobre ámbitos concretos de actuación, disponiendo la movilización de los valores y actitudes que condicionan nuestra conducta y sus modelos de referencia.
Pretenden reforzar los valores y actitudes sobre los que hay que insistir permanentemente para cooperar en la configuración de sistemas y modelos éticos y axiológicos concretos de actuación.
Pretenden diagnosticar amablemente, es decir, provocar la autentificación en lo real, al posibilitar la movilización y, en su caso, la redefinición de sus propios valores y actitudes que describen y condicionan la conducta personal y colectiva y sus modelos de referencia.
En definitiva, lo que se pretende es proponer criterios específicos para procesar hechos y modelos de conducta de un modo más complejo y enriquecido, ética y axiológicamente. Los que aquí se proponen se circunscriben al ámbito educativo y didáctico.
Por tanto, procesa P.i.r.a.s. para una lectura desde el sentido, por la que practico mi capacidad de darme cuenta y de dar cuenta responsable y creativamente de cuanto hay.
Pretenden provocar el conocimiento y la movilización de aquellos valores y actitudes de interés en el desarrollo de los distintos temas de investigación o de acción tutorial.
Pretenden informar, sucinta y operativamente, sobre ámbitos concretos de actuación, disponiendo la movilización de los valores y actitudes que condicionan nuestra conducta y sus modelos de referencia.
Pretenden reforzar los valores y actitudes sobre los que hay que insistir permanentemente para cooperar en la configuración de sistemas y modelos éticos y axiológicos concretos de actuación.
Pretenden diagnosticar amablemente, es decir, provocar la autentificación en lo real, al posibilitar la movilización y, en su caso, la redefinición de sus propios valores y actitudes que describen y condicionan la conducta personal y colectiva y sus modelos de referencia.
En definitiva, lo que se pretende es proponer criterios específicos para procesar hechos y modelos de conducta de un modo más complejo y enriquecido, ética y axiológicamente. Los que aquí se proponen se circunscriben al ámbito educativo y didáctico.
Por tanto, procesa P.i.r.a.s. para una lectura desde el sentido, por la que practico mi capacidad de darme cuenta y de dar cuenta responsable y creativamente de cuanto hay.
Responde con 1 (muy en desacuerdo); 2 (en desacuerdo; 3 (neutro); 4 (de acuerdo); 5 (muy de acuerdo).
PIRA1: Actitud ante la educación.
1 El futuro es para quien lo trabaja.
2 La transformación de la sociedad sólo es posible por medio de la enseñanza.
3 Hay que tomarse la vida con filosofía.
4 Roba quien no aprovecha el tiempo o lo hace perder a los demás.
5 Lo que interesa a la gente es pasar de curso, dando el menor golpe posible.
6 En la vida es donde se aprende de verdad. No en el Instituto.
7 Nos obligan a estudiar cosas que no sirven para nada.
8 Creo que la gente se aprovecha de mí.
9 De nada sirve conquistar el mundo si perdemos nuestro sentido.
10 Pido a la gente más de lo que yo les doy.
Procesamiento pira1:
P1.1 Actitud ante la educación: (1+2+3+4+9)/5
P1.2. Nivel del sentimiento de confianza por una educación mejor: (30-(5+6+7+8+10))/5
PIRA2: Decálogo para aprender.
1 Me gusta lo que estoy estudiando.
2 Programo mi horario distribuyéndolo adecuadamente.
3 No dejo para mañana lo que puedo estudiar hoy.
4 Estudio lo que programo y programo lo que puedo estudiar.
5 Para que mi programa sea eficaz garantizo relajación, silencio y concentración.
6 Leo inteligentemente (organizo adecuadamente las informaciones recibidas).
7 Cojo apuntes (estoy activo en clase).
8 Hago esquemas.
9 Me divierto, repaso, reposo y repito.
10 Soy constante y tenaz: si no puedo de una vez, podré en dos o en más.
P2.1. Procesamiento pira2: (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10)/10
PIRA3: Actitudes ante la enseñanza.
1 La mayoría de la gente viene al Instituto por obligación.
2 Mi familia me apoya mucho en los estudios.
3 Nuestros profesores saben ponerse serios cuando hace falta.
4 La gente se preocupa por tener limpia y ordenada la clase.
5 Sobre todo, nos tienen que preparar para la lucha y el éxito en la vida.
6 Cuando veo un papel en el suelo lo tiro a la papelera.
7 Intento hablar con la gente que se siente sola o marginada.
8 No hay que escribir en las paredes.
9 En este Instituto no se aprende ni se exige de verdad.
10 En la enseñanza que se nos imparte nada interesa más que nuestra formación.
11 La gente viene bien vestida y aseada a clase.
12 Hay mucha gente maleducada.
13 Aquí no hay autoridad para exigir que la gente estudie y no moleste.
14 Nuestros profesores son muy dinámicos y trabajadores.
15 Puedo expresarme con tranquilidad en clase.
16 Los que escriben en los wáteres son unos reprimidos.
17 La gente lo que quiere es aprobar sin trabajar.
18 El que no estudie o moleste que se vaya.
19 Creo que la gente se lo pasa chachi en el Instituto.
20 Los programas se adaptan a la situación real de los alumnos.
21 Lo que importa a los profesores es que les repitas lo que ellos dicen.
22 Lo que más preocupa a la gente es la nota.
23 Tanto profesores como alumnos tenemos facilidad para expre¬sarnos libremente.
24 La gente no sabe lo que es la amistad.
25 Prefiero un profesor exigente que me ayude a crecer y a ser más persona.
26 La gente piensa que aquí imponen su ley los vagos y los macarrillas.
27 En el Instituto estamos aprendiendo a convivir.
28 En mi casa no puedo estudiar.
29 Tengo dificultades económicas para proseguir mis estudios.
30 Aquí cada uno va a lo suyo.
31 Se me estimula y potencia la actividad en clase.
32 El trabajo en grupo pone en movimiento y refuerza hábitos de convivencia.
33 El uso de los periódicos y revistas en clase hace más actual lo que estudio.
34 Soy de los que entregan los trabajos, pagan lo que deben, etc., a tiempo.
35 Vengo a gusto a clase.
36 Hay mucho pelota suelto.
37 A nuestros profesores les gusta lo que hacen.
38 Los vídeos en clase son una comodidad para el profesor y una pérdida de tiempo.
39 Tengo miedo de presentar las notas a mis padres.
40 No te puedes fiar de nadie.
Procesamiento pira3:
P3.1 Valoración de la gente: (4,11+54-(1+12+17+22+24+26+30+36+40))/11
P3.2 Relación familiar: (2+6-(39))/2
P3.3 Valoración del profesorado: (3+14+37+18-(9+13+21))/6
P3.4 Valoración de la metodología empleada: (10+15+20+23+27+31+32+18 -(13+21+38))/10
P3.5 Actitud personal ante la enseñanza que se recibe: (6+7+8+25+34+35)/6
P3.6 Valoración del Instituto: (10+19+23+27+37+12-(9+26))/7
P3.7 Valoración de la motivación para el estudio de la gente: (12-(1+17))/2
P3.8 Valoración del orden y la limpieza del Instituto:(4+8+11)/3
PIRA4: Puesta a punto de tu salud mental.
1 Creo que soy realista.
2 Asumo mis responsabilidades del mismo modo que exijo las de los demás.
3 Me intereso por los problemas sociales y culturales.
4 Estoy contento conmigo mismo.
5 Asumo mis errores y equivocaciones.
6 Suelo pensar las cosas antes de decirlas.
7 No hay que perder nunca los nervios (Non in commotione dominus: Nadie es dueño de sí mismo en estado de agitación. Hay que controlarse. No pierdas nunca tu señorío porque los nervios te pueden jugar una mala pasada).
8 Los problemas sólo existen si tienen solución.
9 Sé disfrutar con las cosas pequeñas de cada día.
10 Tengo, de vez en cuando, sensaciones de profunda serenidad y paz interior.
11 La gente tiene vergüenza de decir lo que siente.
12 Soy comprensivo y tolerante.
13 Tengo sentido del humor.
14 El poder sólo puede entenderse como servicio.
15 La gente es buena.
16 Respeto delicadamente la intimidad de los demás.
17 Es posible que sea un poco ingenuo porque me fío de la gente.
18 Me gusta viajar.
19 Quien no es capaz de respetar a los demás no es digno de respeto.
20 De los demás sólo hablo o permito que me hablen si es en su beneficio.
21 Siempre encuentro salidas en las situaciones difíciles.
22 Hay que saber dar oportunidades a la gente.
23 La gente se siente a gusto consigo misma.
24 No me da ninguna vergüenza decir lo que pienso y siento.
25 La gente se preocupa mucho por los demás.
26 Mi palabra es sagrada. Cumplo lo que digo.
27 Cultivo discretamente mi intimidad.
28 Soy eficaz.
29 La gente habla sin pensar.
30 La gente es fanática e intolerante.
31 La gente tiene un gran sentido del humor y es muy divertida.
32 La organización es sólo para la eficacia.
33 Hay que tener cuidado porque por donde menos lo esperas, te la pegan.
34 Hay mucho chulo suelto.
35 Hay que estar haciendo lo que se está ha¬ciendo (age quod agis).
36 Me gustaría estar lejos de aquí.
37 Me gusta hacer excursiones.
38 Me molestan los “esques”.
39 Estoy harto de que me controlen y de que me den consejos por todos los lados.
40 Hago deporte.
Procesamiento pira4:
P4.1 Autoestima: (1+2+3+4+5+6+10+12+13+15+16+17+18+20+21+22+24+26+27+28+6-9))/21
P4.2 Valoración de la gente: (23+25+31+24-(11+29+30+34))/7
P4.3 Referencias teóricas de salud mental: (7+8+14+22+32+35+6-33)/7
P4.4 Indicador de autoestima: (4+28)/2
P4.5 Índice de saturación: (36+39+12-(p4.1+p4.2))/4
PIRA5: Evaluación de tu capa¬cidad de trabajo en grupo y de su nivel de eficacia.
1 Intento entender a mis compañeros.
2 Expongo mis opiniones sin miedo ni reserva.
3 Hay objetivos que sólo son alcanzables con un trabajo de grupo organizado.
4 La democracia supone asumir mi parcela de poder y de responsabilidad.
5 No tolero ningún tipo de paternalismo (Ni hacer a los demás lo que les corresponde ni que me lo hagan a mí).
6 Hay gente a la que le gusta mandar mientras los demás trabajan.
7 A mí sólo me interesa saber qué debo hacer y que me dejen en paz.
8 Hay gente que se queda sólo en palabras.
9 Es inútil decir nada. No me hacen caso.
10 Hay gente que lo único que hace es crear problemas.
11 Hay gente que echa siempre la culpa a los demás.
12 Para ser eficaces hay que organizarse (organizarse quiere decir tener unos objetivos y unas normas que garanticen la eficacia).
13 Mucha gente habla sin pensar.
14 Muchos utilizan los grupos para exhibirse, ligar, no estar solos o por motivos diferentes para los que fueron creados.
15 No hay que crear entes sin necesidad (grupos, reuniones, asambleas, etc.).
16 Que cada palo aguante su vela.
17 Prefiero trabajar solo.
18 Siempre hay gente que se cuelga.
19 Tengo cualidades para dirigir.
20 Me gusta trabajar en grupo.
Procesamiento pira5:
P5.1 Valoración de la propia actitud ante el trabajo en grupo:(1+2+5+20+12-(7+17))/6
P5.2 Valoración del trabajo en grupo y de la convivencia: (3+4+12+15+18-(7+9+17))/7
P5.3 Autoestima: (2+5+16)/3
P5.4 Valoración de la actitud de la gente ante el trabajo en grupo: 48-(6+8+9+10+11+13+14+18)/8
P5.5 Índice de tensión en el grupo: (9+17+18+12-(2+20))/5
PIRA6: Prepara tu exposición en clase.
1 Domino el tema.
2 Tengo un guión bien organizado y claro.
3 Podría improvisar tranquilamente.
4 Estoy convencido de que mis compañeros se interesarán y entenderán el tema.
5 La gente es atenta y respetuosa.
6 He procurado una exposición original.
7 Me gustaría que los compañeros intervinieran con preguntas y objeciones.
8 No tengo miedo a equivocarme.
9 Estoy atento cuando hablan y exponen los demás.
10 Me he documentado abundantemente.
11 Sé ponerme serio cuando hace falta.
12 Tengo confianza en la gente.
13 Me sé las cosas, pero no de carretilla.
14 Vocalizo bien.
15 Me ajusto al tema sin irme por las ramas.
16 Estoy atento a las reacciones de mis compañeros.
17 Me pone nervioso pensar qué puedan decir de mí mis compañeros.
18 Ya he expuesto otras veces.
19 Me gusta hacer teatro.
20 Tengo confianza en mí mismo.
Procesamiento pira6:
P6.1 Nivel de preparación de la propia exposición: (1+2+3+6+7+10+13+14+15)/9
P6.2 Valoración de la actitud de la gente ante la exposición: (4+5+12)/3
P6.3 Autoestima: ((7+8+11+16+20+6-(17))/6
P6.4 Índice de confianza en uno mismo: (8+20+6-(12))/3
P6.5 Valoración de la propia actitud ante la exposición de los demás: 9
PIRA7: Dinámica general de la clase por unidad didáctica.
1 El grupo estaba bien organizado.
2 El tema lo entendí bien.
3 Estuve atento y respetuoso.
4 Consiguieron despertar mi interés.
5 Respetaron su programa (contenido y calendario).
6 Han manifestado gran capacidad de repentización y profundidad, a la hora de hacer permanentemente creativo su programa y de sortear los inconvenientes del día a día.
7 Supieron utilizar la prensa, los murales y los chistes.
8 Han sabido dinamizar la clase.
9 El audiovisual tenía un guión bien organizado y claro.
10 Consiguieron un buen montaje.
11 Alcanzaron sus objetivos.
12 El sonido...
13 La imagen...
14 La presentación del grupo, funciones y normas, fue correcta e interesante.
15 La gente no entendió los temas de la unidad didáctica.
16 La gente no estaba interesada.
17 La gente no mantuvo la atención ni el respeto necesario.
18 La gente lo ha dejado todo para última hora (estudiar, reflexiones escritas...).
19 Estoy enriqueciendo mis estrategias mentales y de reflexión.
20 Me continúa dando mosca intervenir en clase.
21 Tenía elaborada la reflexión de las actitudes antes de su comentario en clase.
22 Creo que he sacado provecho de los debates sobre las actitudes en clase.
23 Supieron interesarnos con sus cuestiones vitales.
24 Los esquemas propuestos eran claros y bien estructurados.
25 Las pruebas objetivas (PNC) han reflejado mi rendimiento y disciplina en el estudio.
26 Pedí que trasladaran un ejercicio por no tenerlo bien preparado.
27 Supieron priorizar y secuenciar oportunamente su programa.
28 La gente colaboró con el grupo para que todo saliera bien.
29 Creo que el grupo ha conseguido de la clase un alto rendimiento en la captación de contenidos, movilización de actitudes y práctica de procedimientos con su UD.
30 Creo que mi actitud y rendimiento ha sido satisfactorio.
Procesamiento pira7:
P7.1 Programación: (5+6+27)/3
P7.2 Organización y dinamización de la clase: (1+5+6+8)/4
P7.3 Índice aplicación metodología MI (eficiencia): (1+2+4+5+6+7+8+11+19+22+23+24+25+29+24-(15+16+17+18))/18
P7.4 Consecución de objetivos en mi trabajo personal (eficacia): (2+3+4+19+21+22+30+12-(20+26))/9
P7.5 Consecución de objetivos en el trabajo de la gente (eficacia): (28+24-(15+16+17+18)/5
P7.6 Consecución de objetivos en el trabajo del grupo (eficacia): (p7.1+p7.2+p7.3+p7.4+p7.5)/5
P7.7 Actitud estimada de la gente ante el grupo: (28+6-(17))/2
P7.8 Actitud personal ante el grupo: (3+30)/2
P7.9 Audiovisual: (9+10+11+12+13)/5
P7.10 Debate de las actitudes en clase: 22
P7.11 Timidez en la participación en la clase: 20
P7.12 Dejadez en el cumplimiento de las propias obligaciones:26
PIRA8: Para tus representaciones de teatro.
1 Tenemos muy claro lo que queremos con nuestra obra de teatro.
2 Garantizamos eficacia con una ágil distribución de responsabili¬dades.
3 Hemos elaborado un buen guión.
4 Nuestro decorado refuerza la representación.
5 El vestuario, maquillaje, etc., está bien trabajado.
6 La gente se sabe el papel.
7 Hemos ensayado lo necesario y desde tiempo.
8 Tenemos previsto hasta el último detalle.
9 Estamos dispuestos a hacer las cosas bien y no el gracioso.
10 El montaje general (luz, sonido, ambientación, propaganda, etc.) está bien conseguido.
11 Me sé el guión.
12 Doy la cara al público.
13 Conozco mi lugar en el escenario.
14 Mi vocalización y entonación es la adecuada.
15 Sé privilegiar el papel del público.
16 Aprendo cada vez mejor a gestualizar la palabra.
17 Sé identificarme con mi propio papel.
18 Los mejores escenarios, vestuario y maquillaje los procuro pro¬vocar en la mente.
19 Estoy convencido de que el éxito de una obra depende del con¬curso de todos sus participantes por igual, no sólo de los protagonistas.
20 Procuro acatar con obediencia creativa a la dirección.
Procesamiento pira8:
P8.1 Valoración de la preparación del grupo para el éxito de la representación: suma(1:10)/10
P8.2 Valoración de mi preparación para el éxito de nuestra representación: suma(11:20)/10
PIRA9: POST-TEATRO.
1.- Han conseguido movilizar las ideas y modelos propuestos.
2.- Han conseguido movilizar los valores y actitudes específicas propuestas.
3.- El tema de la obra tenía interés vital.
4.- En la confección del guión aludieron a la temática que les correspondía o a textos oportunos de algunos pensadores.
5.- Consiguieron un guión original.
6.- La estructura teatral (armonía de tiempo, espacio, guión y ambientación) fue buena.
7.- Creo que quisieron entretener y divertir a la gente al tiempo que movilizarla intelectual y afectivamente.
8.- Lo que hicieron fue el payaso.
9.- Consiguieron mi atención e interés por el acertado tratamiento de guión y personajes en la puesta en escena de su obra.
10.- Se nota que el grupo estaba bien organizado.
11.- Supieron moverse en las tablas.
12.- Consiguieron una buena ambientación.
13.- La decoración fue acertada.
14.- Se notó la falta de ensayo.
15.- Allí no se aclaraba nadie.
16.- No se sabían el papel.
17.- Hubiera sido mejor un teatro leído.
18.- El vestuario y el maquillaje estaban bien trabajados.
19.- Creo que hacer teatro nos ayuda a desinhibirnos, a ser más dueños de nosotros mismos y a modular nuestros sentimientos.
20.- Creo que el teatro potencia la relación en grupo y nuestra maduración personal.
21.- Me da mosca hacer teatro.
22.- El teatro es cosa de “puretas”.
23.- Me gustaría hacer teatro cuando salga del Instituto.
24.- El guión era vulgar y ramplón.
25.- Casi me duermo.
26.- No se les entendía.
27.- El montaje musical era bueno.
28.- Fue bien prevista la tramoya.
29.- Han conseguido de la clase interés y movilización de conceptos, aptitudes y actitudes.
30.- Aprovecho todas las oportunidades que tengo para poder ir al teatro.
Procesamiento pira9:
P9.1 Éxito del grupo en la obra teatral: (1+2+3+4+5+6+7+9+10+11+12+13+18+27+28+29+48-(8+14+15+16+17+24+25+26)/24
P9.2 Valoración de la función pedagógica y didáctica del teatro: (19+20+29)/3
P9.3 Disposición personal ante el teatro: (19+20+23+30+12-(21+22)/6
PIRA10: La exposición (Análisis de la exposición de nuestros compañeros).
1 Hizo la exposición del tema desde las CUESTIONES VITALES.
2 Siguió con claridad y precisión el ESQUEMA propuesto.
3 Hizo un uso adecuado de distintos recursos expositivos: sin leer, uso de textos, citas, etc.
4 Consiguió la dinamización y participación de la clase.
5 Desarrolló los contenidos de su tema con conocimiento y competencia, vinculándolo a su contexto, a su sentido y proyección dinámica.
6 He prestado atención a su exposición.
7 He entendido cuanto ha expuesto.
8 He reforzado la exposición en clase con mi estudio personal.
9 Tomo apuntes y hago mi propio esquema.
10 Participo en clase y pregunto cuanto no entiendo.
Procesamiento pira10:
Índice de calidad de la exposición del compañero que ha expuesto: (1+2+3+4+5)/5
Índice del aprovechamiento de la exposición según la autoevaluación de los compañeros: (6+7+8+9+10)/5
PIRA 11: Metodología.
1 Sólo he estudiado lo que me han obligado estudiar.
2 En nuestra clase no sólo he aprendido a estudiar muchas cosas sino a ser responsable y a convivir.
3 Se me han ofrecido todas las facilidades para ser creativo.
4 Continúo pensando que hay que ceñirse al texto sin más monsergas (prensa, murales, chistes, audiovisuales, teatro, cuestiones vitales, TAPs, debates, etc.).
5 El profesor debería imponerse más (no le han hecho suficiente caso, le han tomado el pelo, etc.).
6 Hay que ser más contundente a la hora de exigir el cumpli¬miento de las normas.
7 Creo que las notas las debe poner sólo el profesor, sin autoevaluación ni que me evalúen los demás.
8 Todo el mundo ha tenido la oportunidad de enterarse de lo que tenía que hacer.
9 Yo creo que el profesor se debe ocupar sólo de preparar a la gente para aprobar los exámenes, la selectividad, etc.
10 La gente no se ha enterado todavía de los objetivos de nuestra clase ni de su auténtico sentido.
11 La gente no está muy convencida de que para aprender a vivir bien se requiere trabajar a fondo nuestra asignatura.
12 El profesor tiene sus preferidos.
13 La metodología que hemos empleado en clase no nos ha servido para enriquecer nuestra personalidad ni para aprender de verdad.
14 Se ha mantenido como objetivo fundamental la formación integral del alumno.
15 La clase me ha servido para sentirme más seguro en mi contacto con los demás.
16 La gente no estudia en función de sus cuestiones vitales sino de lo que se les exija.
17 Mi único interés en el estudio ha sido aprobar. Lo de la formación personal es un cuento.
18 He procurado escurrir el bulto y escaquearme todo.
19 Lo he conseguido. He podido aprobar sin dar ni golpe.
20 Creo que continúan existiendo entre los alumnos, sin variar, las antiguas actitudes profesorales (que me digan y exijan lo que debo hacer y punto).
21 Creo que he conseguido ser más y mejor protagonista de mi educación.
22 Creo que se me han dado oportunidades de potenciar mi personalidad, aptitudes y actitudes, autoafirmación, dinámica de grupos, etc.
23 Creo haberlas aprovechado.
24 Se me ha ayudado a ser capaz de fundamentar y defender mis propias ideas.
25 Creo haberle sacado provecho a la forma de trabajar que hemos llevado en clase.
26 El profesor ha continuado manteniendo las típicas actitudes profesorales (autoritarismo, paternalismo, arbitrariedad...).
27 Nuestro sistema de evaluación nos ha servido no sólo de ejercicio sino de diagnóstico válido de nuestra situación real.
28 El trabajo en grupo ha puesto en movimiento y reforzado hábitos de convivencia.
29 Nuestra asignatura se puede aprobar sin dar golpe.
30 En nuestra clase he encontrado una experiencia positiva para mi vida.
31 Creo que he aprendido a reflexionar e investigar cada vez mejor.
32 La reflexión escrita sobre el TAP me ha ayudado a profundizar sobre mis actitudes y valores.
33 Los debates me han servido tanto para autentificar mis convicciones como para movilizar mis prejuicios.
34 El ritmo y la organización de la clase potencia la capacidad de priorizar decisiones, el reconoci-miento de nuestros propios límites, desenmascarando a histéricos y psicopatillas.
35 Los contenidos movilizados y las estrategias aprendidas, me han ayudado a trabajar mejor las otras asignaturas.
36 La metodología que hemos empleado es complicada y, en muchos casos, inútil.
37 He aprendido que un grupo organizado supone no sólo eficacia, sino capacidad de pacien¬cia, decisión y coraje a la hora de armonizar nuestras responsabilidades personales y en grupo.
38 Hay que enfrentarse al egoísmo, a la comodidad y a la cobardía, a la hora de afrontar lo que pueda estar detrás de una mala organización, de la ineficacia o la frustración en el trabajo en grupo.
39 Quienes se quejan de la falta de tiempo, del excesivo trabajo o del ritmo de las clases suele ser gente vaga, desorganizada o histérica.
40 He tenido la oportunidad de hacer uso de nuevas tecnologías (informáticas, audiovisuales, etc.) gracias a nuestras clases.
Procesamiento pira11:
P11.1 Actitud personal ante el sistema de trabajo: (21+23+25+18-(17+18+19))/6
P11.2 Valoración de la metodología: (2+3+8+14+15+21+22+24+27+28+30+31+32+34+35+37+40+24 –(4+13+29+36)/21
P11.3 Valoración del profesor: 18-(5+12+26)/3
P11.4 Disposición hacia una enseñanza abierta y de progreso: 36-(1+4+7+9+17+18)/6
P11.5 Valoración de la actitud de los demás ante nuestro sistema de trabajo: (18-(10+11+16))/3
PIRA12 POST-TIP
Has realizado tu Trabajo Individual Previo (TIP) como garantía para la confección del PROYECTO de Investigación y Exposición a realizar con tu grupo, en vistas a conseguir la mejor dinámica de la clase cuando corresponda. Vamos a registrar las siguientes variables para proceder a la evaluación del trabajo realizado:
1.- El libro o textos propuesto se entendía bien.
2.- He ampliado mi información.
3.- He aprovechado el tiempo dedicado al TIP.
4.- Con el TIP he podido valorar mi rendimiento en el estudio.
5.- He prestado la máxima atención para saber lo que tenía que hacer en el trabajo.
6.- El tema trabajado me ha resultado fácil de entender.
7.- El tema tiene un gran interés vital.
8.- Lo que no he entendido lo he preguntado al profesor.
9.- Suelo ser de los que están distraídos y luego se dejan llevar por lo que dicen algunos compañeros, sin garantía de fiabilidad alguna.
10.- Soy de los que aprovechan el tiempo en clase desde el primer momento.
11.- Siempre espero a que los demás me ayuden o me hagan mi trabajo.
12.- Soy de los que buscan excusas (no me he enterado, es muy difícil, no tengo tiempo, no me dejan estudiar, etc.).
13.- Soy de los que van lamiéndose sus heridas, dando pena, mientras busco a quien acaricie mis quejas y proteja mi irresponsabilidad.
14.- Creo que puedo contar con la colaboración de mis compañeros.
15.- Cuento con la colaboración del profesor.
16.- Soy de los que lo dejan todo para el final.
17.- Quiero sacar lo mejor de mí mismo, aunque me cueste disciplina y trabajo.
18.- La gente no sabe organizarse.
19.- Hay gente que no hace nada más que molestar (no entienden por que no atienden, preguntan tonterías, están distraídos y distrayendo a los demás, etc.).
20.- Creo que he sacado provecho de mi TIP.
Procesamiento pira12:
P12.1 Valoración de la propia disciplina técnica en el desarrollo del Tip.: (5+8+10+30-(9+11+12+13+16))/8
P12.2 Índice de aislamiento en el trabajo: (12-(14+15))/2
P12.3 Índice de voluntad de proyecto: 17
P12.4 Valoración de la disposición de los demás ante el TIP.: (12-(18+19))/2
P12.5 Valoración e interés del TIP: (4+5)/2
P12.6 Índice de facilidad de comprensión del tema: 6
P12.7 Índice de interés vital del tema: 7
PIRA13: Post-Proyecto.
1 El TIP nos ha servido para la realización del Proyecto y su desarrollo en clase.
2 El secretario (y o moderador) contó con la colaboración de todos en la organización del grupo para garantizar la máxima eficacia del mismo.
3 El grupo perdió el tiempo en las horas de clase dadas para la realización del PROYECTO.
4 Hemos hecho una presentación adecuada de nuestro grupo y de nuestro proyecto de Trabajo de Investigación y Exposición, definiendo, oportunamente, nuestros objetivos.
5 Hay gente del grupo muy poco colaboradora que ha intentado escaquearse con excusas.
6 El título puesto a nuestra Unidad Didáctica está suficientemen¬te justificado.
7 En el PROYECTO hemos hecho una buena síntesis y ¬reelaboración de los TIPS.
8 Me ha pillado el toro; lo he dejado todo para última hora.
9 La gente trabaja a lo loco, sin darse cuenta del sentido profundo de lo que hace.
10 Hay gente que nunca se entera de lo que tiene que hacer.
11 No hemos sabido organizarnos.
12 En lo que a mí respecta, he estado atento enterándome de mis responsabilidades y de las posibilidades creativas que tenía.
13 Tienes que ir detrás de la gente para que haga algo.
14 Cuando nos reuníamos en grupo nos dedicábamos a otras cosas distintas a aprovechar el tiempo.
15 El reunirnos en grupo para el PROYECTO ha sido muy enrique¬cedor para el conocimiento y mejor trato de los compañeros.
16 Ha habido gente que se ha colgado de los demás o se ha escaqueado.
17 Hemos sabido integrar el trabajo de todos en un proyecto común de investigación y exposición.
18.- La interrelación y confluencia de perspectivas en el trabajo en grupo, me ha ayudado a corregir errores y a ampliar y mejorar mis puntos de vista.
19.- Hemos sabido dar importancia a lo que tiene importancia (priorizar) a la hora de organizar nuestro trabajo de investigación y exposición.
20.- Me he esforzado en hacer mi trabajo bien por su trascendencia para un mejor rendimiento del grupo.
Procesamiento pira13:
P13.1 Índice de la valoración psicopedagógica y didáctica del TIP para la elaboración del Proyecto: 1
P13.2 Valoración del trabajo del propio grupo: (2+15+17+18+19+30-(3+5+11+13+14))/10
P13.3 Índice de eficacia técnica de nuestro trabajo en grupo: (2+4+6+7+17+19+18-(3+11+14))/9
P13.4 Índice de la disciplina personal: (12+20+6-(8))/3
P13.5 Valoración del trabajo en grupo de la gente: (24-(9+10+13+16))/4
PIRA 14: El debate.
1.- Participo en los debates, colaboro en centrar los temas, ayudo en su progreso y enriquecimiento, evitando cuchicheos, repeticiones o intervenciones distractoras.
2. - Atiendo a las intervenciones de los demás.
3. - Sé definir mi posición.
4. - Evito acaparar la palabra propiciando la intervención de los compañeros.
5. - Me cuesta expresar lo que quiero.
6. - La gente tiende a pensar que si no estás con ella estás contra ella.
7. - Mucha gente tiene vergüenza de decir lo que piensa y siente.
8.- Hay que saber debatir los temas con razones, al margen de las diferencias, de simpatías y antipatías.
9.- Procuro entender a mis compañeros y ponerme en su lugar.
10.- La gente se interesa poco por lo que piensen los demás.
11.- Puedo mantener mi propia opinión aunque no les guste a mis compañeros.
12.- Hay demasiado gracioso que necesita estar diciendo o haciendo tonterías.
13.- Tengo muy en cuenta las reflexiones y criterios de los demás a la hora de actualizar mi postura.
14.- Algunos no logran salir de su condición de esclavos, dispuestos al sometimiento y a la cobardía.
15.- Hay gente que va de hipócrita y “te la guarda” (con su cara bonita va de policía, de fiscal, de juez y, sobre todo de verdugo).
16.- La gente traga lo que le echen sin rechistar, con tal de que la quieran o de que la dejen en paz.
17.- La equivocación y el fracaso son una oportunidad para redefinir nuestros errores y crear nuevas alternativas.
18.- Hay demasiado carroñero al acecho del débil, dispuesto a la crueldad y al ensañamiento.
19.- No controlar los nervios es una debilidad de la que se aprovechan los psicopatillas.
20.-La gente sabe organizar un debate (constitución de moderador y secretario, normas de procedimiento, definición y redefinición progresiva del tema, participación ordenada, conclusiones y evaluación).
21.- Me cabreo fácilmente y me puedo sentir atacado por nada.
22.- Hay cínicos que instrumentan el debate para divertirse a costa de los demás con sus impertinencias y bromas pesadas.
23.- Me regodeo en el fracaso de los demás.
24.- El que no deja hablar a los demás acaba hablando solo.
25.- Un debate no puede confundirse con una charleta de vecindad.
26.- La gente inventa datos y miente lo que hace falta para defender sus posiciones.
27.- La gente cae en el vicio de criticar a los ausentes y de urdir las cosas por detrás.
28.- Tengo miedo a hacer el ridículo.
29.- Siento cierto placer cuando me hablan mal de alguien.
30.- Hay gente que suele remitirse a la descalificación de los demás en vez de al razonamiento y a la búsqueda de la verdad.
Procesamiento pira14:
P14.1 Actitud personal ante el debate: (1+2+3+4+9+13)/6.
P14.2 Nivel de autoestima en el debate: (3+4+11+13+17 +30-(5+21+23+28+29))/10
P14.3 Valoración subjetiva de la actitud de la gente ante el debate; (54 -(6+10+12+18+19+22+26+27+30))/9
P14.4 Valoración del nivel de personalidad de la gente en el debate: (24 -(7+14+15+16))/4
P14.5 Valoración de principios para el debate: (8+17+19+24+25)/5.
P14.6 Nivel técnico del desarrollo del debate: (1+2+3+4+8+9+11+13+20+66 -(10+12+15+16+18+19+22+23+26+27+30))/20
Pira de los índices:
1.- Lo que más importa para vivir bien es tener mucha pasta.
2.- Sin leyes no podríamos vivir.
3.- Interesarse por los demás es imprescindible para ser realmente feliz.
4.- Debemos hacer caso de las personas maduras.
5.- Creo que la gente no sabe respetar a sus semejantes.
6.- La gente está amargada.
7.- Si no nos respetáramos unos a otros como a nosotros mismos, la vida sería imposible.
8.- Lo que hay que hacer es aprender a vivir de nuestros padres hasta que podamos vivir de nuestros hijos.
9.- A los asesinos, terroristas y violadores habría que condenarlos a muerte.
10.- Estoy contento de mí mismo.
11.- Estoy muy a gusto con mi familia.
12.- Debemos aprender a pensar y a tomar decisiones por nosotros mismos.
13.- La realidad se impone por sí misma.
14.- La religión es imprescindible para la vida.
15.- La gente sólo aprende a palos.
16.- Hay demasiada gente cobarde dispuesta a someterse a los demás.
17.- Estamos predestinados.
18.- No necesito leyes ni consejos de nadie.
19.- Me cuesta tener amigos.
20.- La injusticia es una permanente declaración de guerra.
21.- No se puede confiar en la gente.
22.- La gente es feliz cuando pasa de todo.
23.- No debería haber leyes.
24.- Esta vida es una mierda.
25.- La gente continúa esperando que le solucionen sus problemas.
26.- Tengo gente en quien confiar.
27.- Hay que pasar de los viejos si no quieres vivir amargado.
28.- Si no te tomas la justicia por tu mano, nadie te hará justicia.
29.- Unos nacen con estrella y otros estrellados.
30.- A violación castración.
31.- Hay que amar hasta al enemigo.
32.- Ojo por ojo y diente por diente.
33.- Los políticos crean las leyes en su beneficio y no en el del pueblo.
34.- Los viejos no saben decirte las cosas y te las quieren imponer.
35.- Continúan pagando justos por pecadores.
36.- Tienes que pisar a la gente si no quieres que te pisen.
37.- Hay mucha gente envidiosa.
38.- No sabemos vivir.
39.- A la gente le gusta más tu fracaso que tu éxito.
40.- La gente no tiene ganas de trabajar.
Procesamiento pira de los índices (movilización de actitudes y valores desde una perspectiva ética y axiológica):
Pi.1 Índice de la base afectiva ética (10+11+18- (19+21+24))/5.
Pi.2 Índice de primitivismo. (1+8+9+17+18+22+23+27+28+29+30+32+36)/13
Pi.3 Índice de evolución y desarrollo de los propios modelos éticos y axiológicos. (2+3+4+7+12+13+31)/7
Pi.4 Índice de la valoración de la madurez ética de la gente. 60-(5+6+15+16+25+33+35+37+39+40)/10
Pira de la autoestima.
1.- Exijo que me respeten e ignoro a quien no lo hace.
2.- Procuro mantener mi cuerpo en forma.
3.- Voy con la cabeza alta, el pecho fuera y el culo dentro.
4.- No consiento que me paralicen las dificultades, los problemas ni siquiera las frustraciones.
5.- No busco excusas ni autoengaños.
6.- Mi físico, mi pasado o cualquiera de mis límites podrán condicionar a los demás pero no a mí.
7.- No soy de los que gruñen o se van quejando por ahí.
8.- Lo que realmente me importa no es tanto el placer, ni siquiera la felicidad sino que tenga sentido cuanto hago.
9.- Intento respetar a los demás como a mí mismo.
10.- Procuro beneficiarme de todas mis experiencias, incluso de mis errores.
11.- Si he hecho algo mal, reparo, compenso y rectifico.
12.- El fracaso ni me reduce ni encadena. Me ayuda a profundizar en mi autonomía ante los demás y a reconsiderar mis propios límites.
13.- Puedo estar triste y abatido, pero mientras viva voy a vivir con dignidad.
14.- Sé redefinir permanentemente las situaciones y problemas y no me dejo desbordar por nada ni por nadie.
15.- No entra dentro de mis competencias el perdón. Todo el mundo debe saber que, conmigo, siempre tendrá posibilidad y las mayores facilidades de reparar, compensar y rectificar. Jamás de que todo continúe igual.
16.- Para entender mejor a la gente procuro ponerme en su lugar.
17.- Estoy aprendiendo a disfrutar de las cosas cada vez más y en cada momento.
18.- Procuro ser ordenado para dar sentido a cuanto hago.
19.- Sé escuchar tanto como exijo hacerme oír.
20.- Siempre encuentro un momento para la relajación, la meditación y el silencio.
21.- Sé poner en su sitio a quien pretende invadir mi intimidad.
22.- Conmigo nadie puede sentirse sino como una persona libre y digna: no consiento esclavos ni bufones ni chuletas.
23.- Me gusta estar aprendiendo siempre.
24.- No soy ni mejor ni peor que los demás. Sencillamente soy yo como persona única.
25.- También yo soy responsable de cómo funciona el mundo.
26.- No me preocupa la muerte.
27.- Tengo a quien llamar en cualquier momento, incluso a altas horas de la noche.
28.- No tolero ser señor ni esclavo de nadie.
29.- Jamás pierdo un minuto con ningún tipo de preocupación porque sé resolver, redefinir o establecer un orden de prioridades en los problemas que se me plantean.
30.- La gente se siente cómoda conmigo porque puede expresarse con tranquilidad.
PIRA1: Actitud ante la educación.
1 El futuro es para quien lo trabaja.
2 La transformación de la sociedad sólo es posible por medio de la enseñanza.
3 Hay que tomarse la vida con filosofía.
4 Roba quien no aprovecha el tiempo o lo hace perder a los demás.
5 Lo que interesa a la gente es pasar de curso, dando el menor golpe posible.
6 En la vida es donde se aprende de verdad. No en el Instituto.
7 Nos obligan a estudiar cosas que no sirven para nada.
8 Creo que la gente se aprovecha de mí.
9 De nada sirve conquistar el mundo si perdemos nuestro sentido.
10 Pido a la gente más de lo que yo les doy.
Procesamiento pira1:
P1.1 Actitud ante la educación: (1+2+3+4+9)/5
P1.2. Nivel del sentimiento de confianza por una educación mejor: (30-(5+6+7+8+10))/5
PIRA2: Decálogo para aprender.
1 Me gusta lo que estoy estudiando.
2 Programo mi horario distribuyéndolo adecuadamente.
3 No dejo para mañana lo que puedo estudiar hoy.
4 Estudio lo que programo y programo lo que puedo estudiar.
5 Para que mi programa sea eficaz garantizo relajación, silencio y concentración.
6 Leo inteligentemente (organizo adecuadamente las informaciones recibidas).
7 Cojo apuntes (estoy activo en clase).
8 Hago esquemas.
9 Me divierto, repaso, reposo y repito.
10 Soy constante y tenaz: si no puedo de una vez, podré en dos o en más.
P2.1. Procesamiento pira2: (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10)/10
PIRA3: Actitudes ante la enseñanza.
1 La mayoría de la gente viene al Instituto por obligación.
2 Mi familia me apoya mucho en los estudios.
3 Nuestros profesores saben ponerse serios cuando hace falta.
4 La gente se preocupa por tener limpia y ordenada la clase.
5 Sobre todo, nos tienen que preparar para la lucha y el éxito en la vida.
6 Cuando veo un papel en el suelo lo tiro a la papelera.
7 Intento hablar con la gente que se siente sola o marginada.
8 No hay que escribir en las paredes.
9 En este Instituto no se aprende ni se exige de verdad.
10 En la enseñanza que se nos imparte nada interesa más que nuestra formación.
11 La gente viene bien vestida y aseada a clase.
12 Hay mucha gente maleducada.
13 Aquí no hay autoridad para exigir que la gente estudie y no moleste.
14 Nuestros profesores son muy dinámicos y trabajadores.
15 Puedo expresarme con tranquilidad en clase.
16 Los que escriben en los wáteres son unos reprimidos.
17 La gente lo que quiere es aprobar sin trabajar.
18 El que no estudie o moleste que se vaya.
19 Creo que la gente se lo pasa chachi en el Instituto.
20 Los programas se adaptan a la situación real de los alumnos.
21 Lo que importa a los profesores es que les repitas lo que ellos dicen.
22 Lo que más preocupa a la gente es la nota.
23 Tanto profesores como alumnos tenemos facilidad para expre¬sarnos libremente.
24 La gente no sabe lo que es la amistad.
25 Prefiero un profesor exigente que me ayude a crecer y a ser más persona.
26 La gente piensa que aquí imponen su ley los vagos y los macarrillas.
27 En el Instituto estamos aprendiendo a convivir.
28 En mi casa no puedo estudiar.
29 Tengo dificultades económicas para proseguir mis estudios.
30 Aquí cada uno va a lo suyo.
31 Se me estimula y potencia la actividad en clase.
32 El trabajo en grupo pone en movimiento y refuerza hábitos de convivencia.
33 El uso de los periódicos y revistas en clase hace más actual lo que estudio.
34 Soy de los que entregan los trabajos, pagan lo que deben, etc., a tiempo.
35 Vengo a gusto a clase.
36 Hay mucho pelota suelto.
37 A nuestros profesores les gusta lo que hacen.
38 Los vídeos en clase son una comodidad para el profesor y una pérdida de tiempo.
39 Tengo miedo de presentar las notas a mis padres.
40 No te puedes fiar de nadie.
Procesamiento pira3:
P3.1 Valoración de la gente: (4,11+54-(1+12+17+22+24+26+30+36+40))/11
P3.2 Relación familiar: (2+6-(39))/2
P3.3 Valoración del profesorado: (3+14+37+18-(9+13+21))/6
P3.4 Valoración de la metodología empleada: (10+15+20+23+27+31+32+18 -(13+21+38))/10
P3.5 Actitud personal ante la enseñanza que se recibe: (6+7+8+25+34+35)/6
P3.6 Valoración del Instituto: (10+19+23+27+37+12-(9+26))/7
P3.7 Valoración de la motivación para el estudio de la gente: (12-(1+17))/2
P3.8 Valoración del orden y la limpieza del Instituto:(4+8+11)/3
PIRA4: Puesta a punto de tu salud mental.
1 Creo que soy realista.
2 Asumo mis responsabilidades del mismo modo que exijo las de los demás.
3 Me intereso por los problemas sociales y culturales.
4 Estoy contento conmigo mismo.
5 Asumo mis errores y equivocaciones.
6 Suelo pensar las cosas antes de decirlas.
7 No hay que perder nunca los nervios (Non in commotione dominus: Nadie es dueño de sí mismo en estado de agitación. Hay que controlarse. No pierdas nunca tu señorío porque los nervios te pueden jugar una mala pasada).
8 Los problemas sólo existen si tienen solución.
9 Sé disfrutar con las cosas pequeñas de cada día.
10 Tengo, de vez en cuando, sensaciones de profunda serenidad y paz interior.
11 La gente tiene vergüenza de decir lo que siente.
12 Soy comprensivo y tolerante.
13 Tengo sentido del humor.
14 El poder sólo puede entenderse como servicio.
15 La gente es buena.
16 Respeto delicadamente la intimidad de los demás.
17 Es posible que sea un poco ingenuo porque me fío de la gente.
18 Me gusta viajar.
19 Quien no es capaz de respetar a los demás no es digno de respeto.
20 De los demás sólo hablo o permito que me hablen si es en su beneficio.
21 Siempre encuentro salidas en las situaciones difíciles.
22 Hay que saber dar oportunidades a la gente.
23 La gente se siente a gusto consigo misma.
24 No me da ninguna vergüenza decir lo que pienso y siento.
25 La gente se preocupa mucho por los demás.
26 Mi palabra es sagrada. Cumplo lo que digo.
27 Cultivo discretamente mi intimidad.
28 Soy eficaz.
29 La gente habla sin pensar.
30 La gente es fanática e intolerante.
31 La gente tiene un gran sentido del humor y es muy divertida.
32 La organización es sólo para la eficacia.
33 Hay que tener cuidado porque por donde menos lo esperas, te la pegan.
34 Hay mucho chulo suelto.
35 Hay que estar haciendo lo que se está ha¬ciendo (age quod agis).
36 Me gustaría estar lejos de aquí.
37 Me gusta hacer excursiones.
38 Me molestan los “esques”.
39 Estoy harto de que me controlen y de que me den consejos por todos los lados.
40 Hago deporte.
Procesamiento pira4:
P4.1 Autoestima: (1+2+3+4+5+6+10+12+13+15+16+17+18+20+21+22+24+26+27+28+6-9))/21
P4.2 Valoración de la gente: (23+25+31+24-(11+29+30+34))/7
P4.3 Referencias teóricas de salud mental: (7+8+14+22+32+35+6-33)/7
P4.4 Indicador de autoestima: (4+28)/2
P4.5 Índice de saturación: (36+39+12-(p4.1+p4.2))/4
PIRA5: Evaluación de tu capa¬cidad de trabajo en grupo y de su nivel de eficacia.
1 Intento entender a mis compañeros.
2 Expongo mis opiniones sin miedo ni reserva.
3 Hay objetivos que sólo son alcanzables con un trabajo de grupo organizado.
4 La democracia supone asumir mi parcela de poder y de responsabilidad.
5 No tolero ningún tipo de paternalismo (Ni hacer a los demás lo que les corresponde ni que me lo hagan a mí).
6 Hay gente a la que le gusta mandar mientras los demás trabajan.
7 A mí sólo me interesa saber qué debo hacer y que me dejen en paz.
8 Hay gente que se queda sólo en palabras.
9 Es inútil decir nada. No me hacen caso.
10 Hay gente que lo único que hace es crear problemas.
11 Hay gente que echa siempre la culpa a los demás.
12 Para ser eficaces hay que organizarse (organizarse quiere decir tener unos objetivos y unas normas que garanticen la eficacia).
13 Mucha gente habla sin pensar.
14 Muchos utilizan los grupos para exhibirse, ligar, no estar solos o por motivos diferentes para los que fueron creados.
15 No hay que crear entes sin necesidad (grupos, reuniones, asambleas, etc.).
16 Que cada palo aguante su vela.
17 Prefiero trabajar solo.
18 Siempre hay gente que se cuelga.
19 Tengo cualidades para dirigir.
20 Me gusta trabajar en grupo.
Procesamiento pira5:
P5.1 Valoración de la propia actitud ante el trabajo en grupo:(1+2+5+20+12-(7+17))/6
P5.2 Valoración del trabajo en grupo y de la convivencia: (3+4+12+15+18-(7+9+17))/7
P5.3 Autoestima: (2+5+16)/3
P5.4 Valoración de la actitud de la gente ante el trabajo en grupo: 48-(6+8+9+10+11+13+14+18)/8
P5.5 Índice de tensión en el grupo: (9+17+18+12-(2+20))/5
PIRA6: Prepara tu exposición en clase.
1 Domino el tema.
2 Tengo un guión bien organizado y claro.
3 Podría improvisar tranquilamente.
4 Estoy convencido de que mis compañeros se interesarán y entenderán el tema.
5 La gente es atenta y respetuosa.
6 He procurado una exposición original.
7 Me gustaría que los compañeros intervinieran con preguntas y objeciones.
8 No tengo miedo a equivocarme.
9 Estoy atento cuando hablan y exponen los demás.
10 Me he documentado abundantemente.
11 Sé ponerme serio cuando hace falta.
12 Tengo confianza en la gente.
13 Me sé las cosas, pero no de carretilla.
14 Vocalizo bien.
15 Me ajusto al tema sin irme por las ramas.
16 Estoy atento a las reacciones de mis compañeros.
17 Me pone nervioso pensar qué puedan decir de mí mis compañeros.
18 Ya he expuesto otras veces.
19 Me gusta hacer teatro.
20 Tengo confianza en mí mismo.
Procesamiento pira6:
P6.1 Nivel de preparación de la propia exposición: (1+2+3+6+7+10+13+14+15)/9
P6.2 Valoración de la actitud de la gente ante la exposición: (4+5+12)/3
P6.3 Autoestima: ((7+8+11+16+20+6-(17))/6
P6.4 Índice de confianza en uno mismo: (8+20+6-(12))/3
P6.5 Valoración de la propia actitud ante la exposición de los demás: 9
PIRA7: Dinámica general de la clase por unidad didáctica.
1 El grupo estaba bien organizado.
2 El tema lo entendí bien.
3 Estuve atento y respetuoso.
4 Consiguieron despertar mi interés.
5 Respetaron su programa (contenido y calendario).
6 Han manifestado gran capacidad de repentización y profundidad, a la hora de hacer permanentemente creativo su programa y de sortear los inconvenientes del día a día.
7 Supieron utilizar la prensa, los murales y los chistes.
8 Han sabido dinamizar la clase.
9 El audiovisual tenía un guión bien organizado y claro.
10 Consiguieron un buen montaje.
11 Alcanzaron sus objetivos.
12 El sonido...
13 La imagen...
14 La presentación del grupo, funciones y normas, fue correcta e interesante.
15 La gente no entendió los temas de la unidad didáctica.
16 La gente no estaba interesada.
17 La gente no mantuvo la atención ni el respeto necesario.
18 La gente lo ha dejado todo para última hora (estudiar, reflexiones escritas...).
19 Estoy enriqueciendo mis estrategias mentales y de reflexión.
20 Me continúa dando mosca intervenir en clase.
21 Tenía elaborada la reflexión de las actitudes antes de su comentario en clase.
22 Creo que he sacado provecho de los debates sobre las actitudes en clase.
23 Supieron interesarnos con sus cuestiones vitales.
24 Los esquemas propuestos eran claros y bien estructurados.
25 Las pruebas objetivas (PNC) han reflejado mi rendimiento y disciplina en el estudio.
26 Pedí que trasladaran un ejercicio por no tenerlo bien preparado.
27 Supieron priorizar y secuenciar oportunamente su programa.
28 La gente colaboró con el grupo para que todo saliera bien.
29 Creo que el grupo ha conseguido de la clase un alto rendimiento en la captación de contenidos, movilización de actitudes y práctica de procedimientos con su UD.
30 Creo que mi actitud y rendimiento ha sido satisfactorio.
Procesamiento pira7:
P7.1 Programación: (5+6+27)/3
P7.2 Organización y dinamización de la clase: (1+5+6+8)/4
P7.3 Índice aplicación metodología MI (eficiencia): (1+2+4+5+6+7+8+11+19+22+23+24+25+29+24-(15+16+17+18))/18
P7.4 Consecución de objetivos en mi trabajo personal (eficacia): (2+3+4+19+21+22+30+12-(20+26))/9
P7.5 Consecución de objetivos en el trabajo de la gente (eficacia): (28+24-(15+16+17+18)/5
P7.6 Consecución de objetivos en el trabajo del grupo (eficacia): (p7.1+p7.2+p7.3+p7.4+p7.5)/5
P7.7 Actitud estimada de la gente ante el grupo: (28+6-(17))/2
P7.8 Actitud personal ante el grupo: (3+30)/2
P7.9 Audiovisual: (9+10+11+12+13)/5
P7.10 Debate de las actitudes en clase: 22
P7.11 Timidez en la participación en la clase: 20
P7.12 Dejadez en el cumplimiento de las propias obligaciones:26
PIRA8: Para tus representaciones de teatro.
1 Tenemos muy claro lo que queremos con nuestra obra de teatro.
2 Garantizamos eficacia con una ágil distribución de responsabili¬dades.
3 Hemos elaborado un buen guión.
4 Nuestro decorado refuerza la representación.
5 El vestuario, maquillaje, etc., está bien trabajado.
6 La gente se sabe el papel.
7 Hemos ensayado lo necesario y desde tiempo.
8 Tenemos previsto hasta el último detalle.
9 Estamos dispuestos a hacer las cosas bien y no el gracioso.
10 El montaje general (luz, sonido, ambientación, propaganda, etc.) está bien conseguido.
11 Me sé el guión.
12 Doy la cara al público.
13 Conozco mi lugar en el escenario.
14 Mi vocalización y entonación es la adecuada.
15 Sé privilegiar el papel del público.
16 Aprendo cada vez mejor a gestualizar la palabra.
17 Sé identificarme con mi propio papel.
18 Los mejores escenarios, vestuario y maquillaje los procuro pro¬vocar en la mente.
19 Estoy convencido de que el éxito de una obra depende del con¬curso de todos sus participantes por igual, no sólo de los protagonistas.
20 Procuro acatar con obediencia creativa a la dirección.
Procesamiento pira8:
P8.1 Valoración de la preparación del grupo para el éxito de la representación: suma(1:10)/10
P8.2 Valoración de mi preparación para el éxito de nuestra representación: suma(11:20)/10
PIRA9: POST-TEATRO.
1.- Han conseguido movilizar las ideas y modelos propuestos.
2.- Han conseguido movilizar los valores y actitudes específicas propuestas.
3.- El tema de la obra tenía interés vital.
4.- En la confección del guión aludieron a la temática que les correspondía o a textos oportunos de algunos pensadores.
5.- Consiguieron un guión original.
6.- La estructura teatral (armonía de tiempo, espacio, guión y ambientación) fue buena.
7.- Creo que quisieron entretener y divertir a la gente al tiempo que movilizarla intelectual y afectivamente.
8.- Lo que hicieron fue el payaso.
9.- Consiguieron mi atención e interés por el acertado tratamiento de guión y personajes en la puesta en escena de su obra.
10.- Se nota que el grupo estaba bien organizado.
11.- Supieron moverse en las tablas.
12.- Consiguieron una buena ambientación.
13.- La decoración fue acertada.
14.- Se notó la falta de ensayo.
15.- Allí no se aclaraba nadie.
16.- No se sabían el papel.
17.- Hubiera sido mejor un teatro leído.
18.- El vestuario y el maquillaje estaban bien trabajados.
19.- Creo que hacer teatro nos ayuda a desinhibirnos, a ser más dueños de nosotros mismos y a modular nuestros sentimientos.
20.- Creo que el teatro potencia la relación en grupo y nuestra maduración personal.
21.- Me da mosca hacer teatro.
22.- El teatro es cosa de “puretas”.
23.- Me gustaría hacer teatro cuando salga del Instituto.
24.- El guión era vulgar y ramplón.
25.- Casi me duermo.
26.- No se les entendía.
27.- El montaje musical era bueno.
28.- Fue bien prevista la tramoya.
29.- Han conseguido de la clase interés y movilización de conceptos, aptitudes y actitudes.
30.- Aprovecho todas las oportunidades que tengo para poder ir al teatro.
Procesamiento pira9:
P9.1 Éxito del grupo en la obra teatral: (1+2+3+4+5+6+7+9+10+11+12+13+18+27+28+29+48-(8+14+15+16+17+24+25+26)/24
P9.2 Valoración de la función pedagógica y didáctica del teatro: (19+20+29)/3
P9.3 Disposición personal ante el teatro: (19+20+23+30+12-(21+22)/6
PIRA10: La exposición (Análisis de la exposición de nuestros compañeros).
1 Hizo la exposición del tema desde las CUESTIONES VITALES.
2 Siguió con claridad y precisión el ESQUEMA propuesto.
3 Hizo un uso adecuado de distintos recursos expositivos: sin leer, uso de textos, citas, etc.
4 Consiguió la dinamización y participación de la clase.
5 Desarrolló los contenidos de su tema con conocimiento y competencia, vinculándolo a su contexto, a su sentido y proyección dinámica.
6 He prestado atención a su exposición.
7 He entendido cuanto ha expuesto.
8 He reforzado la exposición en clase con mi estudio personal.
9 Tomo apuntes y hago mi propio esquema.
10 Participo en clase y pregunto cuanto no entiendo.
Procesamiento pira10:
Índice de calidad de la exposición del compañero que ha expuesto: (1+2+3+4+5)/5
Índice del aprovechamiento de la exposición según la autoevaluación de los compañeros: (6+7+8+9+10)/5
PIRA 11: Metodología.
1 Sólo he estudiado lo que me han obligado estudiar.
2 En nuestra clase no sólo he aprendido a estudiar muchas cosas sino a ser responsable y a convivir.
3 Se me han ofrecido todas las facilidades para ser creativo.
4 Continúo pensando que hay que ceñirse al texto sin más monsergas (prensa, murales, chistes, audiovisuales, teatro, cuestiones vitales, TAPs, debates, etc.).
5 El profesor debería imponerse más (no le han hecho suficiente caso, le han tomado el pelo, etc.).
6 Hay que ser más contundente a la hora de exigir el cumpli¬miento de las normas.
7 Creo que las notas las debe poner sólo el profesor, sin autoevaluación ni que me evalúen los demás.
8 Todo el mundo ha tenido la oportunidad de enterarse de lo que tenía que hacer.
9 Yo creo que el profesor se debe ocupar sólo de preparar a la gente para aprobar los exámenes, la selectividad, etc.
10 La gente no se ha enterado todavía de los objetivos de nuestra clase ni de su auténtico sentido.
11 La gente no está muy convencida de que para aprender a vivir bien se requiere trabajar a fondo nuestra asignatura.
12 El profesor tiene sus preferidos.
13 La metodología que hemos empleado en clase no nos ha servido para enriquecer nuestra personalidad ni para aprender de verdad.
14 Se ha mantenido como objetivo fundamental la formación integral del alumno.
15 La clase me ha servido para sentirme más seguro en mi contacto con los demás.
16 La gente no estudia en función de sus cuestiones vitales sino de lo que se les exija.
17 Mi único interés en el estudio ha sido aprobar. Lo de la formación personal es un cuento.
18 He procurado escurrir el bulto y escaquearme todo.
19 Lo he conseguido. He podido aprobar sin dar ni golpe.
20 Creo que continúan existiendo entre los alumnos, sin variar, las antiguas actitudes profesorales (que me digan y exijan lo que debo hacer y punto).
21 Creo que he conseguido ser más y mejor protagonista de mi educación.
22 Creo que se me han dado oportunidades de potenciar mi personalidad, aptitudes y actitudes, autoafirmación, dinámica de grupos, etc.
23 Creo haberlas aprovechado.
24 Se me ha ayudado a ser capaz de fundamentar y defender mis propias ideas.
25 Creo haberle sacado provecho a la forma de trabajar que hemos llevado en clase.
26 El profesor ha continuado manteniendo las típicas actitudes profesorales (autoritarismo, paternalismo, arbitrariedad...).
27 Nuestro sistema de evaluación nos ha servido no sólo de ejercicio sino de diagnóstico válido de nuestra situación real.
28 El trabajo en grupo ha puesto en movimiento y reforzado hábitos de convivencia.
29 Nuestra asignatura se puede aprobar sin dar golpe.
30 En nuestra clase he encontrado una experiencia positiva para mi vida.
31 Creo que he aprendido a reflexionar e investigar cada vez mejor.
32 La reflexión escrita sobre el TAP me ha ayudado a profundizar sobre mis actitudes y valores.
33 Los debates me han servido tanto para autentificar mis convicciones como para movilizar mis prejuicios.
34 El ritmo y la organización de la clase potencia la capacidad de priorizar decisiones, el reconoci-miento de nuestros propios límites, desenmascarando a histéricos y psicopatillas.
35 Los contenidos movilizados y las estrategias aprendidas, me han ayudado a trabajar mejor las otras asignaturas.
36 La metodología que hemos empleado es complicada y, en muchos casos, inútil.
37 He aprendido que un grupo organizado supone no sólo eficacia, sino capacidad de pacien¬cia, decisión y coraje a la hora de armonizar nuestras responsabilidades personales y en grupo.
38 Hay que enfrentarse al egoísmo, a la comodidad y a la cobardía, a la hora de afrontar lo que pueda estar detrás de una mala organización, de la ineficacia o la frustración en el trabajo en grupo.
39 Quienes se quejan de la falta de tiempo, del excesivo trabajo o del ritmo de las clases suele ser gente vaga, desorganizada o histérica.
40 He tenido la oportunidad de hacer uso de nuevas tecnologías (informáticas, audiovisuales, etc.) gracias a nuestras clases.
Procesamiento pira11:
P11.1 Actitud personal ante el sistema de trabajo: (21+23+25+18-(17+18+19))/6
P11.2 Valoración de la metodología: (2+3+8+14+15+21+22+24+27+28+30+31+32+34+35+37+40+24 –(4+13+29+36)/21
P11.3 Valoración del profesor: 18-(5+12+26)/3
P11.4 Disposición hacia una enseñanza abierta y de progreso: 36-(1+4+7+9+17+18)/6
P11.5 Valoración de la actitud de los demás ante nuestro sistema de trabajo: (18-(10+11+16))/3
PIRA12 POST-TIP
Has realizado tu Trabajo Individual Previo (TIP) como garantía para la confección del PROYECTO de Investigación y Exposición a realizar con tu grupo, en vistas a conseguir la mejor dinámica de la clase cuando corresponda. Vamos a registrar las siguientes variables para proceder a la evaluación del trabajo realizado:
1.- El libro o textos propuesto se entendía bien.
2.- He ampliado mi información.
3.- He aprovechado el tiempo dedicado al TIP.
4.- Con el TIP he podido valorar mi rendimiento en el estudio.
5.- He prestado la máxima atención para saber lo que tenía que hacer en el trabajo.
6.- El tema trabajado me ha resultado fácil de entender.
7.- El tema tiene un gran interés vital.
8.- Lo que no he entendido lo he preguntado al profesor.
9.- Suelo ser de los que están distraídos y luego se dejan llevar por lo que dicen algunos compañeros, sin garantía de fiabilidad alguna.
10.- Soy de los que aprovechan el tiempo en clase desde el primer momento.
11.- Siempre espero a que los demás me ayuden o me hagan mi trabajo.
12.- Soy de los que buscan excusas (no me he enterado, es muy difícil, no tengo tiempo, no me dejan estudiar, etc.).
13.- Soy de los que van lamiéndose sus heridas, dando pena, mientras busco a quien acaricie mis quejas y proteja mi irresponsabilidad.
14.- Creo que puedo contar con la colaboración de mis compañeros.
15.- Cuento con la colaboración del profesor.
16.- Soy de los que lo dejan todo para el final.
17.- Quiero sacar lo mejor de mí mismo, aunque me cueste disciplina y trabajo.
18.- La gente no sabe organizarse.
19.- Hay gente que no hace nada más que molestar (no entienden por que no atienden, preguntan tonterías, están distraídos y distrayendo a los demás, etc.).
20.- Creo que he sacado provecho de mi TIP.
Procesamiento pira12:
P12.1 Valoración de la propia disciplina técnica en el desarrollo del Tip.: (5+8+10+30-(9+11+12+13+16))/8
P12.2 Índice de aislamiento en el trabajo: (12-(14+15))/2
P12.3 Índice de voluntad de proyecto: 17
P12.4 Valoración de la disposición de los demás ante el TIP.: (12-(18+19))/2
P12.5 Valoración e interés del TIP: (4+5)/2
P12.6 Índice de facilidad de comprensión del tema: 6
P12.7 Índice de interés vital del tema: 7
PIRA13: Post-Proyecto.
1 El TIP nos ha servido para la realización del Proyecto y su desarrollo en clase.
2 El secretario (y o moderador) contó con la colaboración de todos en la organización del grupo para garantizar la máxima eficacia del mismo.
3 El grupo perdió el tiempo en las horas de clase dadas para la realización del PROYECTO.
4 Hemos hecho una presentación adecuada de nuestro grupo y de nuestro proyecto de Trabajo de Investigación y Exposición, definiendo, oportunamente, nuestros objetivos.
5 Hay gente del grupo muy poco colaboradora que ha intentado escaquearse con excusas.
6 El título puesto a nuestra Unidad Didáctica está suficientemen¬te justificado.
7 En el PROYECTO hemos hecho una buena síntesis y ¬reelaboración de los TIPS.
8 Me ha pillado el toro; lo he dejado todo para última hora.
9 La gente trabaja a lo loco, sin darse cuenta del sentido profundo de lo que hace.
10 Hay gente que nunca se entera de lo que tiene que hacer.
11 No hemos sabido organizarnos.
12 En lo que a mí respecta, he estado atento enterándome de mis responsabilidades y de las posibilidades creativas que tenía.
13 Tienes que ir detrás de la gente para que haga algo.
14 Cuando nos reuníamos en grupo nos dedicábamos a otras cosas distintas a aprovechar el tiempo.
15 El reunirnos en grupo para el PROYECTO ha sido muy enrique¬cedor para el conocimiento y mejor trato de los compañeros.
16 Ha habido gente que se ha colgado de los demás o se ha escaqueado.
17 Hemos sabido integrar el trabajo de todos en un proyecto común de investigación y exposición.
18.- La interrelación y confluencia de perspectivas en el trabajo en grupo, me ha ayudado a corregir errores y a ampliar y mejorar mis puntos de vista.
19.- Hemos sabido dar importancia a lo que tiene importancia (priorizar) a la hora de organizar nuestro trabajo de investigación y exposición.
20.- Me he esforzado en hacer mi trabajo bien por su trascendencia para un mejor rendimiento del grupo.
Procesamiento pira13:
P13.1 Índice de la valoración psicopedagógica y didáctica del TIP para la elaboración del Proyecto: 1
P13.2 Valoración del trabajo del propio grupo: (2+15+17+18+19+30-(3+5+11+13+14))/10
P13.3 Índice de eficacia técnica de nuestro trabajo en grupo: (2+4+6+7+17+19+18-(3+11+14))/9
P13.4 Índice de la disciplina personal: (12+20+6-(8))/3
P13.5 Valoración del trabajo en grupo de la gente: (24-(9+10+13+16))/4
PIRA 14: El debate.
1.- Participo en los debates, colaboro en centrar los temas, ayudo en su progreso y enriquecimiento, evitando cuchicheos, repeticiones o intervenciones distractoras.
2. - Atiendo a las intervenciones de los demás.
3. - Sé definir mi posición.
4. - Evito acaparar la palabra propiciando la intervención de los compañeros.
5. - Me cuesta expresar lo que quiero.
6. - La gente tiende a pensar que si no estás con ella estás contra ella.
7. - Mucha gente tiene vergüenza de decir lo que piensa y siente.
8.- Hay que saber debatir los temas con razones, al margen de las diferencias, de simpatías y antipatías.
9.- Procuro entender a mis compañeros y ponerme en su lugar.
10.- La gente se interesa poco por lo que piensen los demás.
11.- Puedo mantener mi propia opinión aunque no les guste a mis compañeros.
12.- Hay demasiado gracioso que necesita estar diciendo o haciendo tonterías.
13.- Tengo muy en cuenta las reflexiones y criterios de los demás a la hora de actualizar mi postura.
14.- Algunos no logran salir de su condición de esclavos, dispuestos al sometimiento y a la cobardía.
15.- Hay gente que va de hipócrita y “te la guarda” (con su cara bonita va de policía, de fiscal, de juez y, sobre todo de verdugo).
16.- La gente traga lo que le echen sin rechistar, con tal de que la quieran o de que la dejen en paz.
17.- La equivocación y el fracaso son una oportunidad para redefinir nuestros errores y crear nuevas alternativas.
18.- Hay demasiado carroñero al acecho del débil, dispuesto a la crueldad y al ensañamiento.
19.- No controlar los nervios es una debilidad de la que se aprovechan los psicopatillas.
20.-La gente sabe organizar un debate (constitución de moderador y secretario, normas de procedimiento, definición y redefinición progresiva del tema, participación ordenada, conclusiones y evaluación).
21.- Me cabreo fácilmente y me puedo sentir atacado por nada.
22.- Hay cínicos que instrumentan el debate para divertirse a costa de los demás con sus impertinencias y bromas pesadas.
23.- Me regodeo en el fracaso de los demás.
24.- El que no deja hablar a los demás acaba hablando solo.
25.- Un debate no puede confundirse con una charleta de vecindad.
26.- La gente inventa datos y miente lo que hace falta para defender sus posiciones.
27.- La gente cae en el vicio de criticar a los ausentes y de urdir las cosas por detrás.
28.- Tengo miedo a hacer el ridículo.
29.- Siento cierto placer cuando me hablan mal de alguien.
30.- Hay gente que suele remitirse a la descalificación de los demás en vez de al razonamiento y a la búsqueda de la verdad.
Procesamiento pira14:
P14.1 Actitud personal ante el debate: (1+2+3+4+9+13)/6.
P14.2 Nivel de autoestima en el debate: (3+4+11+13+17 +30-(5+21+23+28+29))/10
P14.3 Valoración subjetiva de la actitud de la gente ante el debate; (54 -(6+10+12+18+19+22+26+27+30))/9
P14.4 Valoración del nivel de personalidad de la gente en el debate: (24 -(7+14+15+16))/4
P14.5 Valoración de principios para el debate: (8+17+19+24+25)/5.
P14.6 Nivel técnico del desarrollo del debate: (1+2+3+4+8+9+11+13+20+66 -(10+12+15+16+18+19+22+23+26+27+30))/20
Pira de los índices:
1.- Lo que más importa para vivir bien es tener mucha pasta.
2.- Sin leyes no podríamos vivir.
3.- Interesarse por los demás es imprescindible para ser realmente feliz.
4.- Debemos hacer caso de las personas maduras.
5.- Creo que la gente no sabe respetar a sus semejantes.
6.- La gente está amargada.
7.- Si no nos respetáramos unos a otros como a nosotros mismos, la vida sería imposible.
8.- Lo que hay que hacer es aprender a vivir de nuestros padres hasta que podamos vivir de nuestros hijos.
9.- A los asesinos, terroristas y violadores habría que condenarlos a muerte.
10.- Estoy contento de mí mismo.
11.- Estoy muy a gusto con mi familia.
12.- Debemos aprender a pensar y a tomar decisiones por nosotros mismos.
13.- La realidad se impone por sí misma.
14.- La religión es imprescindible para la vida.
15.- La gente sólo aprende a palos.
16.- Hay demasiada gente cobarde dispuesta a someterse a los demás.
17.- Estamos predestinados.
18.- No necesito leyes ni consejos de nadie.
19.- Me cuesta tener amigos.
20.- La injusticia es una permanente declaración de guerra.
21.- No se puede confiar en la gente.
22.- La gente es feliz cuando pasa de todo.
23.- No debería haber leyes.
24.- Esta vida es una mierda.
25.- La gente continúa esperando que le solucionen sus problemas.
26.- Tengo gente en quien confiar.
27.- Hay que pasar de los viejos si no quieres vivir amargado.
28.- Si no te tomas la justicia por tu mano, nadie te hará justicia.
29.- Unos nacen con estrella y otros estrellados.
30.- A violación castración.
31.- Hay que amar hasta al enemigo.
32.- Ojo por ojo y diente por diente.
33.- Los políticos crean las leyes en su beneficio y no en el del pueblo.
34.- Los viejos no saben decirte las cosas y te las quieren imponer.
35.- Continúan pagando justos por pecadores.
36.- Tienes que pisar a la gente si no quieres que te pisen.
37.- Hay mucha gente envidiosa.
38.- No sabemos vivir.
39.- A la gente le gusta más tu fracaso que tu éxito.
40.- La gente no tiene ganas de trabajar.
Procesamiento pira de los índices (movilización de actitudes y valores desde una perspectiva ética y axiológica):
Pi.1 Índice de la base afectiva ética (10+11+18- (19+21+24))/5.
Pi.2 Índice de primitivismo. (1+8+9+17+18+22+23+27+28+29+30+32+36)/13
Pi.3 Índice de evolución y desarrollo de los propios modelos éticos y axiológicos. (2+3+4+7+12+13+31)/7
Pi.4 Índice de la valoración de la madurez ética de la gente. 60-(5+6+15+16+25+33+35+37+39+40)/10
Pira de la autoestima.
1.- Exijo que me respeten e ignoro a quien no lo hace.
2.- Procuro mantener mi cuerpo en forma.
3.- Voy con la cabeza alta, el pecho fuera y el culo dentro.
4.- No consiento que me paralicen las dificultades, los problemas ni siquiera las frustraciones.
5.- No busco excusas ni autoengaños.
6.- Mi físico, mi pasado o cualquiera de mis límites podrán condicionar a los demás pero no a mí.
7.- No soy de los que gruñen o se van quejando por ahí.
8.- Lo que realmente me importa no es tanto el placer, ni siquiera la felicidad sino que tenga sentido cuanto hago.
9.- Intento respetar a los demás como a mí mismo.
10.- Procuro beneficiarme de todas mis experiencias, incluso de mis errores.
11.- Si he hecho algo mal, reparo, compenso y rectifico.
12.- El fracaso ni me reduce ni encadena. Me ayuda a profundizar en mi autonomía ante los demás y a reconsiderar mis propios límites.
13.- Puedo estar triste y abatido, pero mientras viva voy a vivir con dignidad.
14.- Sé redefinir permanentemente las situaciones y problemas y no me dejo desbordar por nada ni por nadie.
15.- No entra dentro de mis competencias el perdón. Todo el mundo debe saber que, conmigo, siempre tendrá posibilidad y las mayores facilidades de reparar, compensar y rectificar. Jamás de que todo continúe igual.
16.- Para entender mejor a la gente procuro ponerme en su lugar.
17.- Estoy aprendiendo a disfrutar de las cosas cada vez más y en cada momento.
18.- Procuro ser ordenado para dar sentido a cuanto hago.
19.- Sé escuchar tanto como exijo hacerme oír.
20.- Siempre encuentro un momento para la relajación, la meditación y el silencio.
21.- Sé poner en su sitio a quien pretende invadir mi intimidad.
22.- Conmigo nadie puede sentirse sino como una persona libre y digna: no consiento esclavos ni bufones ni chuletas.
23.- Me gusta estar aprendiendo siempre.
24.- No soy ni mejor ni peor que los demás. Sencillamente soy yo como persona única.
25.- También yo soy responsable de cómo funciona el mundo.
26.- No me preocupa la muerte.
27.- Tengo a quien llamar en cualquier momento, incluso a altas horas de la noche.
28.- No tolero ser señor ni esclavo de nadie.
29.- Jamás pierdo un minuto con ningún tipo de preocupación porque sé resolver, redefinir o establecer un orden de prioridades en los problemas que se me plantean.
30.- La gente se siente cómoda conmigo porque puede expresarse con tranquilidad.