Manual de invento

Manual de invento como método en una educación desde el sentido promueve el dominio de nuestra vida y destino, aprendiendo a ser lo que somos -vocación y promesa-, ese quehaciendo por el que nos damos cuenta y damos cuenta de lo que hay, con los demás en el mundo, desde la mejor herencia.

Praxis

En Manual de invento se dice lo siguiente sobre darse y dar cuenta de las cosas:
2.3.5.5.- La praxis:
      1.- coronar en el diálogo concreto real y en los propios proyectos vitales el
                 sentido general de contenidos y métodos,
      2.- reforzar que no hay teoría posible, es decir que se haga realmente inteligible
                 y sirva de contexto teórico fiable, sin praxis, sin su puesta en ejercicio.
      3.- comprender que toda la educación corona su sentido en la transformación
                 real y concreta de nosotros mismos y en la misma posibilidad de
                 modificación libre de nuestro entorno.
      4.- reforzar que la praxis supone una vocación y un compromiso comunitario
                 que hace posible la infraestructura educacional y académica en la medida en
                 que se vaya a garantizar ese ejercicio colectivo en la práctica.
      5.- reforzar el “obras son amores y no buenas razones”,
      6.- habilitar el reconocimiento de las propias peculiaridades, su valoración a la
                 ora de poder compartir compromisos sociales y culturales,
      7.- propiciar la máxima creatividad en este sentido,
      8.- reforzar también que puede ser muy peligrosa una praxis ciega, visceral o
                 voluntarista,
      9.- reforzar, por lo tanto, que toda praxis supone un diálogo reflexivo y
                 comunitario,
      10.- identificar campos concretos donde puedan hacerse eficaces las praxis
                  individuales y colectivas, garantizar una organización adecuada para la
                  eficacia: Revista del Instituto, intervenir en su organización, escribir en los
                  periódicos, reformular normas y ámbitos  de convivencia, deportes,
                  excursiones, actividades extraescolares, intervención en el barrio, en la
                  ciudad, en los medios de comunicación social, organizar campañas,               
                  manifestaciones artísticas, culturales, etc.. Asumir compromisos concretos
                  en la animación cultural y social; someter a análisis crítico los movimientos
                  sociales y culturales, principalmente, proveer de autoconciencia crítica los
                  movimientos de masas, las modas, etc., practicar “la imaginación al poder”,
                  procurando caminos concretos y discretos a nuestros sueños y utopías, en
                  particular con la animación o colaboración en campañas de reivindicación o
                  recreación de nuevos ámbitos para la práctica de valores y, con urgencia, de
                  los derechos humanos.
   Nuestras propuestas:
   1.- Las piras (ver menú).
   2.- El debate:

   3.- Las Bengalas:

   Bengalas es un artificio lanzado al aire que intenta claridad sobre ámbitos que requieren nueva luz y perspectiva, como prueba PIRA (provocadora, informadora, reforzadora y amablemente diagnóstica). Luego, viene la reflexión, el diálogo y un procesamiento más complejo (J. Segura Munera).

      4.- Los haikus:
(de un mural en Granada)
      5.- El compromiso social y político:
          Apadrinamiento Vicente Ferrer.
          Foro de Érmua.
          Galicia bilingüe.
          Promoción de Ciudadanos y UPyD.
          Asociación Canaria de amistad con el pueblo de Israel.
          Participaciónen iniciativas de bellas artes, música y baile.
         CURSOS Y CONFERENCIAS.


El Foro de Érmua

Con Mari Mar Blanco en San Sebastián

  

Identificación, lucha y respeto por la vida





Con María Kodama


Con Rosa Torres-Pardo