En Manual de invento se dice lo siguiente sobre darse y dar cuenta de las cosas:
2.3.5.5.- La praxis:
2.3.5.5.- La praxis:
1.- coronar en el diálogo concreto real y en los propios proyectos vitales el
sentido general de contenidos y métodos,
2.- reforzar que no hay teoría posible, es decir que se haga realmente inteligible
y sirva de contexto teórico fiable, sin praxis, sin su puesta en ejercicio.
3.- comprender que toda la educación corona su sentido en la transformación
real y concreta de nosotros mismos y en la misma posibilidad de
modificación libre de nuestro entorno.
4.- reforzar que la praxis supone una vocación y un compromiso comunitario
que hace posible la infraestructura educacional y académica en la medida en
que se vaya a garantizar ese ejercicio colectivo en la práctica.
5.- reforzar el “obras son amores y no buenas razones”,
6.- habilitar el reconocimiento de las propias peculiaridades, su valoración a la
ora de poder compartir compromisos sociales y culturales,
7.- propiciar la máxima creatividad en este sentido,
8.- reforzar también que puede ser muy peligrosa una praxis ciega, visceral o
voluntarista,
9.- reforzar, por lo tanto, que toda praxis supone un diálogo reflexivo y
comunitario,
10.- identificar campos concretos donde puedan hacerse eficaces las praxis
individuales y colectivas, garantizar una organización adecuada para la
eficacia: Revista del Instituto, intervenir en su organización, escribir en los
periódicos, reformular normas y ámbitos de convivencia, deportes,
excursiones, actividades extraescolares, intervención en el barrio, en la
ciudad, en los medios de comunicación social, organizar campañas,
manifestaciones artísticas, culturales, etc.. Asumir compromisos concretos
en la animación cultural y social; someter a análisis crítico los movimientos
sociales y culturales, principalmente, proveer de autoconciencia crítica los
movimientos de masas, las modas, etc., practicar “la imaginación al poder”,
procurando caminos concretos y discretos a nuestros sueños y utopías, en
particular con la animación o colaboración en campañas de reivindicación o
recreación de nuevos ámbitos para la práctica de valores y, con urgencia, de
los derechos humanos.
Nuestras propuestas:
2.- El debate:
Bengalas es un artificio lanzado al aire que intenta claridad sobre ámbitos que requieren nueva luz y perspectiva, como prueba PIRA (provocadora, informadora, reforzadora y amablemente diagnóstica). Luego, viene la reflexión, el diálogo y un procesamiento más complejo (J. Segura Munera).
5.- El compromiso social y político:
Apadrinamiento Vicente Ferrer.
Foro de Érmua.
Galicia bilingüe.
Promoción de Ciudadanos y UPyD.
Asociación Canaria de amistad con el pueblo de Israel.
Participaciónen iniciativas de bellas artes, música y baile.
CURSOS Y CONFERENCIAS.
Apadrinamiento Vicente Ferrer.
Foro de Érmua.
Galicia bilingüe.
Promoción de Ciudadanos y UPyD.
Asociación Canaria de amistad con el pueblo de Israel.
Participaciónen iniciativas de bellas artes, música y baile.
CURSOS Y CONFERENCIAS.
El Foro de Érmua |
Con Mari Mar Blanco en San Sebastián |
Identificación, lucha y respeto por la vida |
Con María Kodama |
Con Rosa Torres-Pardo |